Unidada 3 S8. Actividad 1. Informe Final
E:\LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA\UNIDAD 3\Informe Final.mht
Objetivo general. Conocer la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la Administración Pública.
1. Marco Teórico





De
los resultados anteriormente descritos se desprende que el 70 % conoce los
órdenes de gobierno y que el 80% ha realizado trámites en una Institución de
Gobierno; sin embargo el 80% de las personas no conoce la temática de la
Transparencia y rendición de cuentas, lo que se desprende que la mayoría de las
personas no tienen conocimiento de la temática.
ANEXO
II “Aplicación de entrevista”
Investigación
Documental y de Campo
Informe Final
Tema: “Transparencia y Rendición de
Cuentas en la Administración Pública”
Nombre: Yazmín
Arteaga García
Fecha: 29 de mayo de 2019
Índice
Introducción………………………………………………………………………….. 3
Transparencia
y Rendición de cuentas en la Administración Pública…………… 3
Objetivos
Generales………….……………………………………………………..… 3
Objetivos
Específicos……………………………………………………………….....3
Metodología………………………………………………………………….……..
4 -5
Plan
de Trabajo ……………………………………………………………………….. 5
Resultados ……………………………………………………………………….
. 6 -10
1.
Marco Teórico …………………………………………………………….……6 - 7
2. Investigación
de campo
2.1 Conociendo
un Órgano de Fiscalización de la Administración Pública……. 8
2.2 Entrevista
enfocada a conocer las actividades efectuadas dentro de un
Órgano
de Fiscalización de la Administración Pública………………………… 8 - 9
2.3
Encuesta realizada a 10 personas, con la finalidad de detectar si conocen la
temática de la transparencia y rendición de cuentas ………………………..… 9 -10
Conclusiones y recomendaciones………………………………………….…… 11
Referencias Bibliográficas………………………………………………………….
12
Anexos ……………………………………………………………………………..13-
15
INTRODUCCIÓN
Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración
Pública
México,
que se constituye como una república, representativa, democrática, laica y
federal y en el que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de
la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), mismos que desempeñan sus
funciones a través de funcionarios públicos, es ineludible que sus actuaciones se
encuentren apegadas a la normativa, razón por la cual el pueblo tiene el
derecho de exigir la rendición de cuentas de sus funciones de una manera
transparente.
Virtud
de ello, es la necesidad de integrar un sistema basado en la
transparencia y rendición de cuentas, que surge con el ánimo de fiscalizar el
uso de los recursos públicos para que sean aplicados conforme a la norma,
con el fin de brindar una claridad en la actuación gubernamental y
mejorar la rendición de cuentas en la administración pública.
Objetivo general. Conocer la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la Administración Pública.
Objetivos
Específicos.
1.- Analizar el
estado actual que guarda la transparencia y rendición de cuentas en la
Administración Pública.
2.- Impulsar la
necesidad de la rendición de cuentas de los recursos radicados a las
dependencias y entidades de la Administración Pública.
3.- Promover la
transparencia de actuaciones en el desarrollo del servicio público.
METODOLGÍA
1.-
¿Como hice mi investigación?
En
primera instancia estudie los tipos de investigación que existen, en el que
tome la decisión que para el desarrollo de esta investigación, las adecuadas eran
la documental y de campo, por lo que me aboque a recopilar información
documental primaria, basada en libros, revistas y textos publicados por los
Órganos de Fiscalización Federal (Auditoría Superior de la Federación y
Secretaría de la Función Pública), posteriormente me allegue de información
secundaria por medio de documentales electrónicas, en páginas de internet en materia de
rendición de cuentas y transparencia.
Ahora
bien, por cuanto a la investigación de campo realizada, el primer paso fue
conocer una dependencia de la Administración Pública que fue la Secretaría de
la Contraloría del Estado de Morelos, por lo que realice una bitácora de
investigación; segundo paso, efectué un pliego de preguntas a un servidor
público en funciones de auditor adscrito a la Secretaría de la Contraloría del
Estado de Morelos y finalmente realice una encuesta a 10 personas sobre el tema
de transparencia y rendición de cuentas.
2.-
¿Qué estrategias utilice?
Primero
identifique los niveles de gobierno, para acercarme al más próximo, por lo que
elegí la Administración Pública Estatal para hacer mi investigación de campo,
basada en una entrevista a un servidor público de un Órgano Estatal de Fiscalización
que fue el primer acercamiento con los actores encargados de la fiscalización
de los recursos, una vez obtenidas las respuestas sobre las actividades propias
que se realizan en la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos, las
tome como base para emplear mis cuestionamientos en las encuestas realizadas a
las 10 personas.
3.-
¿Cómo obtuve la información?
La
información documental primaria la obtuve por medio de libros, revistas y
textos publicados en las páginas de internet de la Auditoría Superior de la
Federación y
Secretaría
de la Función Pública, que se encuentran en las siguientes ligas electrónicas: https://www.asf.gob.mx/Publication/63_Serie_de_Rendicion_de_Cuentas,
yhttp://www.snf.org.mx/ y https://www.gob.mx/sfp#407
La
documental secundaria la obtuve de páginas de internet en materia de
transparencia y rendición de cuentas, que se encuentran en los siguientes
links: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/,
http://www.corteidh.or.cr/tablas/26296.pdf,
https://www.tm.org.mx/,
La
información de campo se obtuvo por medio de una bitácora de investigación, en
el cual conocí las instalaciones del Órgano de Fiscalización del Estado de
Morelos y en el que levante una bitácora de investigación; además efectué una entrevista
a un servidor público en funciones de Auditor adscrito a la Secretaría de la
Contraloría del Estado de Morelos. Finalmente efectué encuestas a 10 personas
en general, con las interrogantes relativas al conocimiento del tema de
transparencia y rendición de cuentas.
Plan de Trabajo
Actividad
|
Fechas
|
Delimitación del tema , objetivos generales
y específicos
|
5 al 12 de mayo de 2019
|
Selección, recopilación, análisis y
abstracción de la información
|
12 al 15 de mayo de 2019
|
Realización de la bitácora de investigación
|
15 al 17 de mayo de 2019
|
Realización de la entrevista
|
17 de mayo de 2019
|
Aplicación de encuesta y análisis de
resultados
|
22 al 27 de mayo de 2019
|
Integración y redacción del informe final
|
27 al 29 de mayo de 2019
|
Presentación multimedia
|
29 de mayo de 2019
|
RESULTADOS
1. Marco Teórico
La necesidad de integrar un sistema basado en
la transparencia y rendición de cuentas, surge con el ánimo de fiscalizar que
el uso de los recursos públicos sean aplicados conforme a la norma, con
el fin de brindar una claridad en la actuación gubernamental y mejorar la
rendición de cuentas en la administración pública. Es por ello que el Sistema
Nacional de Fiscalización prevé la coordinación de los órganos encargados de la
fiscalización y vigilancia de los recursos públicos, a efecto de implementar
mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
1.1 Transparencia
Definición
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada
en el Diario Oficial de la Federación con fecha 04 de mayo de 2015, en su
Capítulo II “De los principios generales”, sección primera “De los
principios rectores de los Organismo Garantes”, artículo 8 fracción IX define a
la Transparencia en el siguiente tenor: …”Obligación de los Organismos garantes
de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus
atribuciones, así como dar acceso a la información que generen.”…
De lo anterior se desprende que la transparencia es una obligación que
tienen los organismos de la administración pública, a efecto de dar publicidad
respecto de las actuaciones que efectúan, conforme a sus facultades y
atribuciones.
1.1.2 Antecedentes y marco jurídico de
la Transparencia en México
El marco jurídico en México en materia de derecho a la información,
tiene una secuencia cronológica como se señala a continuación.
§ 1996, Ley General de
Protección y Equilibrio Ecológico, como respuesta a las recomendaciones
establecidas en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. Las recomendaciones de la Declaración de
Río de Janeiro fueron muy precisas: "En el plano nacional, toda persona
deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que
dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los
materiales y las actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, así como
la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los
Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación del
público poniendo la información a disposición de todos...".
§ 2002, Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.
§ 2003, Reglamento de
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio
de 2003.
§ 2015, Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial
de la Federación el 04 de mayo de 2015, ahora vigente.
1.1.3 Origen de la transparencia en la
Administración Pública
El cumplimiento del derecho a la información es uno de los preceptos
ineludibles que toda sociedad democrática debe tener, es importante que los
ciudadanos se encuentren informados respecto del actuar de las autoridades,
sobre todo, del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
Durante mucho tiempo la administración pública se ha caracterizado de
realizar gestiones complicadas y engorrosas, por lo que el actuar de servicio
público era bastante discrecional, es por ello y atendiendo el derecho a la
información es que se impulsó el acceso a la información pública, a efecto de
que se brindará al ciudadano un actuar encaminado a rendir cuentas claras sobre
sus actos.
1.2 Rendición de cuentas
Definición
Rendición de cuentas es una traducción inexacta del término anglosajón
accountability, que en su acepción original significa “ser sujeto a la
obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable ante
alguien de algo”1
1.2.1 La rendición de cuentas en México
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, México adoptó como forma de gobierno una república
representativa, democrática y federal, y se dividió para su ejercicio en los
Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial” (art. 6º, Constitución de 1824).
En virtud de ello, y con la con la demanda ciudadana respecto de la
información precisa y comprobable de la administración pública, tanto de sus
recursos como de la toma de decisiones y de los resultados de la gestión
gubernamental, que se traduce como un derecho fundamental para el ciudadano y
una obligación para sus representantes, ya que los principales instrumentos
para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con
transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la
ciudadanía, es por medio de un ejercicio democrático que los ha elegido como
sus representantes, es por ello que tiene como obligación rendir cuentas claras
de su actuar en el servicio público.
2.
Documental
del campo
2.1 Conociendo un Órgano de
Fiscalización de la Administración Pública.
Realice
una Visita a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos, ubicada en
calle Franciso Leyva, Número 11, colonia centro, Cuernavaca Morelos, C.P. 62000,
los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019, en el cual identifique que su estructura
Orgánica está compuesta por un Secretario, 5 Direcciones Generales que son las
siguientes (Dirección General de Supervisión y Auditoría Paraestatal, Dirección
General de Supervisión y Auditoría Central, Dirección General Jurídica y de
Situación Patrimonial, Dirección General de Responsabilidades y Sanciones
Administrativas, Dirección General de Programas y Contraloría social y
Dirección General de Prevención y Asesoría Ciudadana), resultado de ello y
después de los motivos expuestos al personal, respecto de mi investigación de
campo tuve contacto con la Directora General de Supervisión y Auditoría
Paraestatal, quien amablemente me concertó una cita para el día 17 de mayo de
2019 con uno de los auditores adscritos a su Dirección. Como resultado obtenido
tuve el conocimiento de que la Dirección General de Supervisión y Auditoría
Paraestatal, llevan a cabo la administración y control de los Órganos Internos
de Control (Comisarías Públicas adscritas a Organismos Auxiliares Estatales)
las cuales fiscalizan los recursos públicos y vigilar el actuar de los
servidores públicos sea apegado conforme a la nomatividad; sin embargo cuenta
con poco capital humano, el espacio de trabajo es reducido y no cuentan con un
área amplia para resguardo de la información.
De
lo anterior se realizó una bitácora de investigación identificada con el ANEXO
I.
2.2 Entrevista
enfocada a conocer las actividades efectuadas dentro de un Órgano de
Fiscalización de la Administración Pública (Secretaría de la Contraloría del Estado
de Morelos
El viernes 17 de
mayo de 2019, realice la entrevista a la C.P. Maribel Tapia Abarca, Jefa de
Auditoría de la Dirección General de Supervisión y Auditoría Paraestatal, en el
cual obtuve como resultado que en esa Dirección tienen la facultad de administrar y controlar las
auditorias que se realizan de manera directa y/o conjunta en los Organismo
Auxiliares de la Administración Pública Estatal, así como llevar a cabo las
investigaciones en materia de responsabilidades administrativas, a través de
los Comisarios Públicos. En el cual su actuar como auditores esta apegado a las
Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, Guía de Auditoria
de la Secretaría de la Controlaría del Estado de Morelos y que las auditorias y
revisiones efectuadas, están sujetas al Programa Anual de Trabajo de cada año,
en donde se ven reflejados los calendarios de actividades, recursos a
supervisar y Organismos Auxiliares a fiscalizar.
De la entrevista efectuada se agrega
la evidencia fotográfica documental, identificada con el ANEXO 2.
2.3 Encuesta
realizada a 10 personas, con la finalidad de detectar si conocen la temática de
la transparencia y rendición de cuentas.
Se llevo a cabo
una encuesta, a efecto de tener conocimiento, respecto del porcentaje de
personas que han escuchado hablar sobre el tema de la transparencia y rendición de cuentas en la
Administración Pública, por lo que se encuestaron a 10 personas de las cuales 2
fueron estudiantes y 8 ciudadanos entre los 20 a 45 años de edad. Se agrega
evidencia fotográfica, identificada como ANEXO 3.
Las preguntas
fueron cerradas, a efecto de sintetizar la información ya que el objeto
primordial era conocer si las mismas tenían conocimiento alguno de la temática
planteada.
Los resultados fueron los siguientes:





CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Sumando todo lo anterior, se desprende
que la transparencia y rendición de cuentas es una condición inherente a todo
Estado democrático. Toda vez que consiste en que los Poderes de la Unión a
través de sus instituciones tienen la responsabilidad del apropiado
cumplimiento de sus funciones, en virtud del mandato que les ha sido conferido,
por ello es necesario que los mismos brinden una claridad en la actuación gubernamental y en ese efecto mejorar la
rendición de cuentas en la administración pública.
El
objetivo general planteado de esta investigación fue alcanzado, toda vez que detecte
la valiosa importancia de lo que implica la transparencia y rendición de
cuentas sobre el actuar del servicio público en el ejercicio de sus funciones,
ya que desde nuestra Carta Magna la transparencia es un principio fundamental y
la rendición de cuentas es una obligación inherente a las actuaciones del
servicio público.
Ahora
bien, los objetivos específicos fueron cumplidos, ya que analice el estado
actual que guarda la temática de la transparencia y rendición de cuentas,
lamentablemente detecte que nuestra sociedad no se encuentra debidamente
informada al respecto; lo que trae como consecuencia el desconocimiento sobre sus
derechos para solicitar y exigir que el uso de los recursos públicos sean
aplicados conforme a la norma y que las actuaciones de los servidores públicos
sean de manera transparente.
Por
otro lado, en México, desde el año 1996 se han promulgando y publicado normas
en materia de transparencia, no se le ha dado el impulso necesario, ya que
observe que al día de la fecha a pesar de contar con un cumulo de normativa
vigente relativa a la materia, un Sistema Nacional de Fiscalización y un
Sistema Nacional Anticorrupción, no se han señalado las directrices
procedimentales, ni tampoco se han instaurado e instalado los
Sistemas correspondientes en las
Entidades Federativas como lo es el Estado de Morelos, para operar, atender los temas relativos a la transparencia y rendición de cuentas y en ese efecto
combatir la corrupción. Por lo que se concluye que México está apenas en sus
primeros momentos de formación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- Fernández,
L. (2011). Transparencia y Rendición de Cuentas. mayo 12, 2019, de
Universidad Autónoma de Querétaro Sitio web:
https://www.uaq.mx/contraloriasocial/diplomado/modulo3/TRANSPARENCIA.pdf
- Olivas,
G., Villanueva, D., Gorráez, G,. Contreras, P., Bahena, G., Castellanos,
E., Ehrman, R., Licona, C., Huacuja, S., Moreno, R., Plasencia, A.,
Gutiérrez, A., Rivas, L., Romero, A. & Suárez, V. . (2014).
Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. Distrito Federal:
LXII Legislatura. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
- Ruiz,
A.. (2006). Transparencia y rendición de cuentas. Distrito Federal:
Fontamara.
- Crespo
J. . (2006). Fundamentos Políticos de la Rendición de Cuentas. Distrito
Federal: ASF.
- Calle,
L.. (2014). El ciudadano, la transparencia y la rendición de cuentas. En
Transparencia y rendición de cuentas para transformar a México(pp. 53-58).
México D.F.: ASF.
Sitios
Web
ANEXOS
ANEXO
I “Bitácora de investigación”
Sitio de Visita: Secretaría de la Contraloría del Estado de
Morelos, ubicada en calle Franciso Leyva, Número 11, colonia centro, Cuernavaca
Morelos, C.P. 62000
Días: 15, 16 y 17 de mayo de 2019
| Instalaciones de la Secretaría de la Contraloría | |||||
Aspirante: Yazmín Arteaga
García
Entrevistado: Maribel
Tapia Abarca, Jefa de Auditoria de la Dirección General de Supervisión y
Auditoría Paraestatal de la Secreta´ria de la Contraloría del Estado de
Morelos.
Fecha y Hora: viernes 17
de mayo de 2019
1.- Cuanto tiempo ha
trabajado en la Administración Pùblica? Ingrese inicialmente en la
Comisaría Pùblica en Servicios de Salud de Morelos, en el año 2013, estuve ahí
5 años e iniciando el año 2019 me cambiaron de adscripción a la Dirección
General de Supervisión y Auditoría Paraestatal .
2.- ¿Cual es su profesión?
Contador Público
3.- ¿Que actividades se
realizan en la Secretaría de la Controlaría del Estado de Morelos? Es el Órgano
Estatal de Control, que se encarga de fiscalizar a las dependencias y Entidades
de la Administración Pública del Estado de Morelos, con la finalidad de que los
recursos radicados, sean aplicados conforme a las leyes y normas; en caso
contrario, proceder contra los servidores públicos responsables en materia de
responsabilidades administrativas.
4.- En la Dirección
General de Supervisión y Auditoría Paraestatal en la que se encuentra adscrita
¿que actuaciones llevan a cabo? Llevamos la administración y control de las
auditorias que se realizan de manera directa y/o conjunta en los Organismo
Auxiliares asi como las investigaciones en materia de responsabilidades
administrativas, a través de los Comisarios Públicos.
5.- Cuantas auditorias se
efectúan anualmente a las dependencias y entes públicos de la Administración
Pública? Bastantes, conforme al Programa Anual de Trabajo de la Secretaría de
Contraloría y conforme a los recursos ejecutados en cada Entidad.
6.-¿Cual es el
procedimiento que se lleva a cabo para realizar una auditoria a los recursos
radicados en el Estado? Nos apegamos a las Normas Profesionales del Sistema
Nacional de Fiscalización, Guía de Auditoria de la Secretaría de la Controlaría
del Estado de Morelos.
7.- ¿Cuales son los tipos
de auditaría que emplean? de Cumplimiento, Financiero y de Desempeño
8.- Realizan alguna
auditaría en conjunto con otro ente Fiscalizador? Si, las auditorias conjuntas
con la Secretaría de la Función Pública
9.- ¿Cuentan con una área
de Transparencia? Si, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la
Controlaría
10.- Para Usted, ¿Cual es
la finalidad de la transparencia y rendicion de cuentas? Desde mi trinchera es
importante que como servidor público en todo momento se garantice la
transparencia de nuestras actuaciones, para así dar cuentas claras a la
ciudadanía.
ANEXO
III “Aplicación de encuestas”

















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